jueves, 14 de enero de 2016

LA NOTICIA

TITULO: Joaquín Guzmán Loera

 

 

LEAD: Las autoridades mexicanas dieron a conocer las dos fichas de ingreso de Joaquín "El Chapo" Guzmán a la prisión de El Altiplano tras la captura del pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa.
En las imágenes -una de frente y la otra de perfil- el capo narco aparece sin pelo ni bigote y con el número de ficha 3870-AJ-08-01-16.
En las últimas horas se supo que una jueza frenó la extradición del narcotraficante a los Estados Unidos. Se trató de la magistrada del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal del DF, María Catalina de la Rosa Ortega, quien admitió el trámite para detener el posible traslado de Guzmán a suelo estadounidense.
 
INTRODUCCIÓN: 

Desde su fuga en enero de 2001, se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol después de Osama Bin Laden. Tras la muerte de este último en 2011, el ranking titulado "Los nuevos 10 más buscados", que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán Loera, a quien calificó como un hombre "implacable y determinado".3 Esta misma revista calculó su fortuna en mil millones de dólares.4 En 2013 se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo.5 Admitió haber asesinado entre 2000 y 3000 personas, entre las que se encontraba Ramón Arellano.6
El 22 de febrero de 2014, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto confirmó que Guzmán Loera había sido capturado en un operativo conjunto de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.7También es, desde ahora, el delincuente con la más alta recompensa por su captura en la historia del país.
La procuradora (fiscal) General de la República, Arely Gómez, informó que el gobierno mexicano está dispuesto a pagar 60 millones de pesos, unos US$3,8 millones por datos para reaprehenderlo.
La histórica recompensa forma parte de las acciones del gobierno mexicano para recapturar al capo.

 

CUERPO:  

 El 11 de julio de 2015 habría de fugarse nuevamente, solo que esta vez sería del penal de máxima seguridad de "El Altiplano", ubicado en Almoloya, Estado de México. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó, posteriormente que, Guzmán Loera era el único que habría logrado fugarse dos veces de un penal de máxima seguridad.8

Hasta el momento la PGR ha interrogado a 51 personas, entre empleados de la cárcel, funcionarios y reos.
También es investigado el dueño del predio donde se construyó la casa en que termina el túnel que usó "El Chapo" para fugarse.
Los abogados de Guzmán Loera también serán interrogados, al igual que una diputada que presuntamente lo visitó en la cárcel en los últimos meses.
El 8 de enero de 2016, el presidente Enrique Peña Nieto publicó por Twitter que Guzmán Loera había sido nuevamente capturado.La noche de este lunes se presentó el primer informe oficial sobre la fuga de Guzmán Loera.
Ante periodistas Osorio Chong dijo que el capo tenía un brazalete con el que se vigilaban sus movimientos dentro de la cárcel.
"El Chapo" se deshizo del dispositivo segundos antes de entrar al túnel por el que escapó.
Además, su celda era observada día y noche por una cámara de seguridad, que vigilaba todos sus movimientos.
Sólo había dos sitios donde no tenía visión para respetar la intimidad del recluso.
Uno de ellos es el sitio de la regadera a donde llegó el túnel por el que se fugó.

 
CONCLUSIÓN: 

En 2008, uno de sus hijos Édgar Guzmán Salazar, subió a Youtube un vídeo donde asegurada que "todos en Sinaloa saben dónde están el Chapo en cualquier momento, excepto los policías", Edgar Guzmán fue asesinado días después en un centro comercial.
En septiembre de ese mismo año, el gobierno de Estados Unidos solicitó la captura y extradición de Joaquín Guzmán para enfrentar cargos de lavado de dinero y conspiración para transportar cocaína en una corte de California, por los cuales tenía un proceso iniciado desde 1995.18
Su prolongado periodo como fugitivo dio lugar a numerosas leyendas, reflejadas en la literatura sobre el narcotráfico.Mientras, se emprendió la mayor cacería en la historia reciente para recapturar a "El Chapo".
Cientos de agentes de seguridad de distintas dependencias estatales, entre ellas Policía, Ejército y Marina, participan del complejo operativo.
También inició una intensa campaña de denuncia ciudadana.
A partir de ahora se difunden imágenes de Guzmán Loera en los medios locales, además que se estableció un número telefónico para captar denuncias ciudadanas.
Hay vigilancia en terminales áreas, puertos marítimos, carreteras, autopistas, caminos vecinales y las zonas donde según los datos de inteligencia del gobierno mexicano pudiera encontrarse el capo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario